CIUDAD CALLADA



Qué triste suena, como puede una ciudad quedarse callada? Puede,  y puede apagarse lentamente, como una lámpara de aceite que va disminuyendo la llama lentamente, haciéndose cada vez más tenue su luz y haciéndose más grande la sombra que  avanza sobre ella. Como esa mujer maltratada que calla ante su opresor, por miedo, por costumbre, por no saber cómo hacer para elevar su voz.

Así le pasa a mi Maracaibo querida, una ciudad callada, maltratada, oprimida, olvidada, que silenciosa llora sus penas y solo recibe una caricia de cuando en cuando de la brisa mañanera que su lago de seda le envía como beso temeroso para refrescar su alma quieta; su lago, amante silencioso que sufre de ver a la sultana de sus sueños oprimida, vejada, arrollada en su intimidad, violada por aquellos que la odian a pesar de haberle prometido amarla…el señor que le prometió cuidarla no lo hace, su contramaestre se ríe de ella y además deja y permite que otros también la agredan.

Lejos quedaron sus bellas vestimentas que la adornaban, los tapices multicolores, las bellas mantas, solo le quedan las palmeras que aún le bailan al son del marullo que su amante le canta. Los buchones, las garzas blancas y los flamingos de cuando en cuando surcan el cielo para alegrarla, pero ella taciturna y lánguida no encuentra el esplendor que antes la adornaba.

Se queda callada, sin los buhoneros que locuras cantaban, se queda callada sin las bocinas que a las 12 del mediodía se alborotaban. Se queda callada, sin ganas, sin golpes de tambor, furrucos y maracas. Sin niños que la correteen en bicicleta y patines, que corran detrás de una pelota o del heladero de la cuadra, que vuelen un volantín y coman algodón de azúcar en la feria de su venerada.
Sus casas lucen tristes, sin brillo ni pinturas multicolores, muchas están abandonadas, comienza a ocuparlas el espanto.

Su piel, maltratada y avejentada, sin farolas que la alumbren, ni calles recién asfaltadas, el acné de la miseria la asalta, le quita la tersura de su apariencia lozana, el polvo como caspa la cubre, la amenaza, los pocos árboles que quedan en pie imploran agua para refrescarla, animarla, quieren decirle que aún hay esperanza, que resista, que vendrán mejores tiempos donde será rescatada, aliviada, sanada de tanta desgracia.

Resiste bella Sultana del Lago, que no mueran tus ganas de ser liberada, tus hijos te necesitan, ellos también han sido vejados, olvidados, algunos ya tienen envilecida su alma, costara enderezarlos, que la urbanidad vuelva a arroparlos, quizás sean casos perdidos, pero la gran mayoría te implora que no mueras, que no desaparezcas porque te aman, no conciben la vida lejos de ti, porque con todas tus cosas y tus mañas, eres única, increíble, autentica, vivaz, eres la tierra del sol amada!

Y ahora mientras escribo sobre ti, mi ciudad callada, acaban de golpear de nuevo a tus hijos, los dejan sin argumentos económicos para seguir, los ahogan con tramoyas rebuscadas de reconversión, devaluación, medidas impositivas de magnitudes galácticas para una población ya empobrecida que se ha quedado sin argumentos materiales para soportar; anoche derramaron más angustia sobre tus hombros y pronto tu sufrirás las consecuencias, pues tus hijos ya no pueden más.

Tu madre Venezuela pide auxilio, todos sus hijos son tragados, devorados por la bestia, que sigue sin reconocer su fracaso y nos arrastra a la desesperación.

Resiste Maracaibo mía, no te entregues y tan pronto puedas rompe el silencio, grita a los 4 vientos para que se lleven tanta maldad con una borrasca y pídele al Relámpago del Catatumbo la desintegre hasta convertirla en nada.

Levántate y grita tu dolor, levántate y clama libertad, que tu Madre escuche tu grito liberador.


Mi Maracaibo

La luz bajo tu cielo es cálida,
la bruma del lago
te matiza en la distancia
cuando me acerco a ti emocionada
ofreciendo tu imagen  como si soñara,
eres mi oasis, mi refugio
eres mi  morada

Cuando lejos de ti me encuentro
añoro todo lo que está
bajo tu inmenso cielo
de escandalosos colores
que pintan el alma
del que ha nacido en tu suelo.

En el corazón siempre llevo
tus aromas, el bullicio de tus calles
y la esencia maracucha
que es un sagrado sello
mezcla de alegría,
viveza y bondad al extremo.

Tu silueta sin el Puente
no es ya imaginada,
derramando sentimientos y lágrimas
cada vez que lo recorro emocionada,
porque vuelvo  a ti mi ciudad amada.

Siento mi alma cual buchón alada,
surcar tu cielo exaltada,
dejando que mi piel sienta
la húmeda brisa de la mañana,
mojando  la mirada en el Lago
que te adorna mi tierra del Sol Amada.

Lejos de ti no puedo, no quiero…


Comentarios

  1. Ay amiga querida, aunque las circunstancias de la vida nos han alejado, hoy con éstas, tus palabras "lejos de ti no puedo, no quiero" que nuestra amistad de tantos años se disuelva...y escribo estas palabras para felicitarte de corazón por tan hermosas palabras dedicadas a nuestra Maracaibo querida ... FELICIDADES ...TE QUIERO MUCHO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se, no esta disuelta, solo hizo una pausa fisica, seguimos juntas en nuestro viaje por la vida, de niñas, de jovenes, de adultas. Gracias por esta palabras que me alegran el corazon y me hacen sonreir. Yo tambien TE QUIERO MUCHO!!!

      Eliminar
  2. El sólo hecho de pensar no volver a oir su bullicio, sus aromas, su encanto, su calor, su inmensidad en gente hermosa bullosa, carismática se me hace un nudo en la garganta mismo que sentí las últimas veces que cruce tu puente mi Maracaibo querido, lágrimas corren por mis mejillas el saber cómo te han destruído y pido al Padre creador que renazcas como el Ave Fénix, de tus cenizas volverás y regresarás más fuerte que nunca.... Dios bendiga mi tierra, Mi Maracaibo querido. Gracias Leila pro tan hermosas palabras. :(

    ResponderEliminar
  3. Reflexión excelente, con palabras de poeta, llenas del sentimiento y de anhelo que nos envuelve, a quienes aqui seguimos y los q se fueron. Gracias..y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Amen! Gracias a ti por leerme, por compartir sentimientos de amor a nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría qué todo acabará de un buena vez no se que pensar si dejo de pasar un diciembre sin ella mi Maracaibo querido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL AMOR ES AZUL - PAUL MAURIAT

UN VENEZOLANO

CAMILO SESTO Y MI PRIMER BESO